Nos encontramos nuevamente en este espacio virtual pero tan real como los relatos que han escrito y hemos tenido el privilegio de leer. Nuestros profesores y maestros han dejado muchas huellas en nuestra experiencia escolar. Huellas que no solo influenciaron nuestra práctica profesional, sino que también en muchos otros casos han modificado nuestras vidas. Relatos como el de MBP, en el cual solo recuerda una parte de su historia escolar. El relato de Vanda, en el cual expresa que en la actualidad viene a su memoria la maestra estricta y severa antes de la dulce y comprensiva. Kuky, con toda su frustración de que su maestra no comprendió el maravilloso dibujo que había hecho. R.E.G. que expresa no poder evocar a ningún profesor de su vida escolar por cuanto tiene un modelo de profesor muy fuerte que ha tenido en sus estudios superiores.
¿Notaron que la mayoría de ustedes evocó historias de su historia escolar primaria? Siendo que, nuestra historia escolar comprende todos los niveles, primario, secundario y superior.
¿Cuanto nos habrán marcado estas historias en nuestra propia vida? ¿y en nuestra práctica profesional?
A la luz de estas preguntas, las invito a pensar en qué medida este hecho o hechos han repercutido o influenciado en su historia de vida o profesional, y por supuesto a expresarlo en el blog.
Nos seguimos leyendo….
Entonces no se escuchaba los argumentos de un niño. La maestra decía y si corregía se aceptaba. Igualmente, la angustia me borró todas las palabras de mi mente. Me avergoncé ante mis compañeros, pero en el fondo pensaba -pero no podía decirlo- que era una plaza en un día de fiesta de la patria. y en mi cuaderno "único " y no el borrador parecía más lin-da por la valoración que se tenía de ese cuaderno.
ResponderEliminarA futuro lo he superado, tal vez por haberme dedicado a la docencia y porque a veces los chicos pequeños tienen una capacidad de recuperación indescriptible. O tal vez alguna maestra, posterior a la mencionada, me ha hecho recobrar la autoestima y me a alabado un dibujo aunque no haya sido el de su aspiración, para que la directora la evalúe diciéndole que daba claramente las consignas.
Afortunadamente ese juego con los moños, si se me vuelve a presentar la situación...¡ lo volvería a repetir, pero con más habilidad ahora!
Kuki
A modo de reflexión puedo decir que ambas docentes han sido paradigmas de maestra. Si bien la rigidez y la búsqueda de la perfección de la “señoritahilda” contrastaba con la dulzura y la comprensión de “mariacanepa, ambas iban detrás de un mismo objetivo, cada una de ellas, con métodos opuestos, aportó sabiamente el componente humano y el profesional, para que sus alumnos aprehendieran los saberes, forjaran el carácter y reforzaran los valores transmitidos en la familia.
ResponderEliminarVanda
Creo que ésta pregunta queda en parte respondida a partir de la última afirmación de mi relato, en los años del profesorado nunca fui a rendir pensando que saldría mal y cuando veo algún alumno que se esfuerza y quizás piensa que no podrá trato de hacerle saber que TODOS PODEMOS.
ResponderEliminarA.R.
Marcó mi vida personal y profesional totalmente. Podría escribir un libro si tuviera el talento y, en este caso, no quiero excederme. Basta decir que ante la duda, en cualquier decisión de índole escolar-profesional, pienso "cómo actuaría el profe, qué me hubiera aconsejado?".
ResponderEliminarR.E.G.